Institucional, Políticas Públicas

Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS 2021-2022: análisis de una política pública en deuda con Chile (Parte 3)

SANTIAGO, 17 de enero. Previamente, hemos explorado el contexto de la pandemia de VIH/SIDA en Chile (Parte 1) y detallado el Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS 2021-2022 (Parte 2). Estos análisis sientan las bases para comprender la gravedad de la pandemia y las medidas propuestas por el Ministerio de Salud chileno. En esta última entrega, nos enfocaremos en el «Avance y Cumplimiento del Plan», evaluando el progreso a través de solicitudes de acceso a la información pública bajo la Ley Nº 20.285 al Ministerio de Salud[1].

Nuestra meta es proporcionar una visión clara y objetiva del estado actual de esta política pública critica en Chile.

Antes de adentrarnos en la evaluación del progreso, es esencial comprender cómo obtenemos la información clave para este análisis. Como parte de nuestro compromiso con la rendición de cuentas ciudadana, TRANSED ha empleado la Ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública como una herramienta esencial para acceder a datos fundamentales sobre la implementación del plan. Esta Ley facilita el acceso a información relevante de entidades gubernamentales, permitiéndonos obtener datos concretos relacionados con el VIH/SIDA e ITS.

Los objetivos del plan son amplios y abarcan desde la prevención y el control de la transmisión del VIH/SIDA e ITS, hasta la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas. Pero ¿cómo se está desempeñando realmente el plan en la práctica? ¿Está cumpliendo con estos objetivos?

Aunque el plan abarca seis líneas estratégicas y alrededor de cuarenta acciones, en esta evaluación y artículo nos enfocaremos en cinco de ellas. El objetivo es analizar su progreso y cumplimiento aproximadamente un año después de la conclusión del período de ejecución del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS 2021-2022

– Campaña Comunicacional
Con el objetivo de mantener a la población sensibilizada e informada acerca del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la estrategia 2.1 del año 2021 instruyó una licitación por un total de $ 400 millones para contratar servicios de una campaña de prevención del VIH/SIDA[2]. Además, se llevó a cabo una segunda licitación por un monto cercano a los $ 40 millones para un plan de medios destinado a la creación e implementación de un plan digital «always on» para difundir los materiales de información y educación para la prevención del VIH/SIDA y las ITS del Ministerio de Salud[3]. En relación con esta campaña, es relevante destacar que, a pesar de que las acciones contempladas en esta estrategia incluían una evaluación de los efectos y resultados de la campaña, esta evaluación no fue realizada por la Subsecretaría de Salud[4].

En relación con el año 2022 y en consonancia con el objetivo mencionado anteriormente, se dispuso una licitación por un total de $800 millones para contratar servicios de una campaña comunicacional de prevención de VIH e ITS. Respecto a la evaluación de esta iniciativa, es importante señalar que se llevó a cabo una licitación por un monto de $20 millones, la cual no recibió ofertas y fue declarada desierta[5]. No se emitió un nuevo llamado a licitación posteriormente, lo que significa que ninguna de las campañas contempladas en el Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS 2021-2022 fue evaluada en cuanto a su impacto y resultados.
 

– Distribución de Preservativos
En el contexto de las iniciativas dirigidas a la prevención primaria, el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ofrece condones internos, externos y lubricantes a través de las 16 Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Salud. Estos insumos se distribuyen durante actividades comunitarias, territoriales e intersectoriales llevadas a cabo por organizaciones sociales. Además, el programa realiza la distribución de estos materiales en los 29 servicios de Salud, a través del nivel secundario de atención, enfocándose especialmente en la población que acude a controles de salud sexual, trabajadoras sexuales, personas viviendo con VIH (PVVIH), individuos que consultan por ITS y para su envío a los espacios amigables ubicados en el nivel de atención primaria.

En ese contexto, en el transcurso del año 2021, se llevaron a cabo tres licitaciones públicas para la adquisición de aproximadamente 32 millones de preservativos, con un valor total de CLP $2.854.652.084[6]. Según el informe proporcionado por la Subsecretaría de Salud Pública en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública[7], se distribuyeron un total de 1.670.789 unidades a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (SEREMIS) y 3.028.689 unidades mediante los servicios de Salud. Esto se traduce en una entrega a nivel nacional de 4.699.478 unidades, representando el 14,45% del total de preservativos adquiridos en dicho período.

En el año 2022, no se registraron adquisiciones de preservativos a través de licitaciones públicas, principalmente debido a las condiciones derivadas de la pandemia de COVID-19 y las restricciones de movilidad asociadas a las cuarentenas. En lugar de ello, la Subsecretaría de Salud Pública informó que la compra de preservativos se llevó a cabo mediante importación directa por parte de la CENABAST, aunque la cantidad total de unidades adquiridas no fue especificada. Con respecto a la distribución de estos preservativos, la información proporcionada por la Subsecretaría de Salud, en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, reveló que las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (SEREMIS) entregaron un total de 1.710.936 unidades, mientras que los servicios de Salud distribuyeron 2.897.999 unidades. En conjunto, esto representó una entrega total a nivel nacional de 4.608.935 unidades, aproximadamente 90.543 unidades menos que en el año 2021.

Dado lo expuesto, y considerando la disparidad entre las cantidades adquiridas y entregadas de preservativos a nivel nacional, así como la ausencia de información respecto a las adquisiciones correspondientes al año 2022, desde TRANSED se ha presentado una solicitud adicional de acceso a la información pública[8]. El objetivo de esta solicitud es obtener detalles sobre el estado del inventario, el nivel de existencias de preservativos al finalizar el año, la cantidad afectada por merma y las unidades descartadas debido a su vencimiento. Este proceso se realiza con el objetivo de abordar las deficiencias identificadas en la implementación del plan, especialmente en lo que respecta a esta área específica.
 

– Estrategia de PrEP y PEP
En lo que respecta a las iniciativas y acciones dirigidas al nivel de prevención secundario en lo que al Nacional de VIH/SIDA e ITS 2021-2022 respecta, cabe señalar el compromiso manifiesto en el mismo con el fortalecimiento de la prevención combinada del VIH mediante la incorporación de estrategias innovadoras como la profilaxis preexposición (PrEP)[9]. En dicho sentido, se busca profundizar la prevención combinada, estrategia recomendada internacionalmente, lo cual implica la incorporación de la prevención farmacológica con el uso de terapias antirretrovirales previas a la exposición sexual en población clave.

En este ámbito, se establece una estrategia para facilitar el acceso de la población a la profilaxis de preexposición (PrEP) con dos objetivos específicos[10]. El primero se orienta hacia la implementación de la PrEP en los Centros de Transmisión Sexual, dirigido a usuarios con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con la meta de lograr la presencia de PrEP en el 100% de estos centros (UNACESS) para fines del cuarto trimestre de 2022. En cuanto al segundo objetivo, se busca la implementación de la estrategia PrEP en el nivel primario de atención para poblaciones altamente expuestas, con el objetivo de implementarla en todos los centros de Atención Primaria de Salud (APS) para fines del cuarto trimestre de 2022. Según la información proporcionada por la Subsecretaría de Salud hasta septiembre de 2023, respecto al primer objetivo, se había logrado implementar la PrEP en 17 establecimientos de salud distribuidos en 10 regiones del país (Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Coquimbo; Metropolitana; Libertador General Bernardo O’Higgins; Biobío; La Araucanía; Los Lagos; Aysén y Magallanes), lo que representa el 69% de las regiones con PrEP disponible a nivel nacional. En relación con el segundo objetivo, hasta la fecha reportada, no se había implementado la PrEP en ningún centro de salud de la red de Atención Primaria de Salud (APS).

Igualmente, se implementa otra estrategia destinada a facilitar el acceso de la población a la profilaxis farmacológica de post exposición (PEP), con un objetivo singular enfocado en ampliar la implementación del Protocolo de Profilaxis Post Exposición al VIH (PEP) en poblaciones altamente expuestas. La meta concreta es contar con el protocolo implementado en diversos servicios, abarcando desde servicios de urgencias y SAPU hasta institutos médicos legales y establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS). En cuanto al cumplimiento de esta estrategia, la Subsecretaría de Salud informa de un cumplimiento parcial. Durante el año 2022, se llevó a cabo una actualización normativa sobre el Manejo de Profilaxis de Post Exposición laboral al VIH mediante la Norma Técnica de Manejo Post Exposición (PEP) laboral a sangre y fluidos, publicada en marzo de 2023[11]. Asimismo, se destaca la incorporación y acceso a la PEP como parte de la patología número 86 de las Garantías Explicitas de Salud (GES) denominada «Atención integral de Salud en agresión sexual aguda», disponible exclusivamente para víctimas de violencia sexual[12]. En relación con las poblaciones altamente expuestas, la Subsecretaría señala que hasta la fecha no se ha implementado una estrategia de PEP para prácticas sexuales desprotegidas en relaciones consensuadas. Sin embargo, se menciona que las áreas técnicas pertinentes del Ministerio de Salud están actualmente trabajando en la elaboración de Orientaciones Técnicas para la PEP en dichas prácticas.

Finalmente, a efectos de promover la instalación y desarrollo de conocimientos y competencias en el personal clínico a nivel nacional, la Subsecretaría de Salud Pública informa que, durante los años 2021 y 2022, se llevaron a cabo programas de capacitación en 10 hospitales regionales del país. Sin embargo, se destaca que únicamente el 60% de estos establecimientos optó por implementar dichos programas.
 

– Capacitación de Personal de Salud
En el marco del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS 2021-2022, se contempla el Fortalecimiento de la Red de Salud en VIH/SIDA e ITS mediante cinco estrategias dirigidas al desarrollo de competencias clínicas tanto para la atención como para los referentes de los diversos servicios de salud. En relación con la primera de estas estrategias, que tiene como objetivo capacitar a médicos y enfermeras de servicios de urgencias, hospitales y SAPU en la atención de pacientes VIH/SIDA mediante un taller nacional realizado de manera remota, la Subsecretaría de Salud Pública informa que esta iniciativa no se llevó a cabo. Esto se debió a la decisión de priorizar otras áreas del plan[13].

Asimismo, dentro del Plan se contemplaba la capacitación de equipos de atención en algoritmo diagnóstico de VIH, ITS y prácticas seguras para la prevención del VIH e ITS, mediante la creación de cápsulas educativas que serían difundidas entre los profesionales de salud de los servicios correspondientes. En relación con este aspecto, la Subsecretaría destaca el desarrollo de diversas iniciativas educativas en el contexto de la estrategia de prevención combinada. Estas no solo están dirigidas a los equipos de atención, sino también a la población en general. Entre las iniciativas mencionadas, se resaltan cuatro cápsulas audiovisuales tituladas «Hablemos de Salud», accesibles a través de la plataforma de Hospital Digital y respaldadas en YouTube. Además, se informa sobre otros recursos educativos disponibles en la plataforma SIAD del Ministerio de Salud. Finalmente, la Subsecretaría destaca la participación activa de 326 profesionales de la salud de todas las regiones del país en la jornada ETMI Plus, llevada a cabo en el marco de la eliminación de la transmisión materno-infantil de las infecciones por VIH, Sífilis, Hepatitis B y Enfermedad de Chagas. Este evento fue organizado por el Ministerio de Salud en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 

– Guías y Estudios
En lo que respecta a este tema, es relevante destacar que el Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS 2021-2022 incluía en su diseño la creación y/o actualización de diversas guías clínicas y protocolos abordando varias áreas relacionadas con la gestión y el enfoque clínico del VIH/SIDA e ITS. Entre ellas, cabe resaltar la revisión de las orientaciones técnicas de práctica clínica, con el propósito de desarrollar un protocolo sobre el uso de la Terapia Antirretroviral (TAR) ajustado a las condiciones clínicas de las personas[14]. Esta iniciativa tenía como meta su elaboración para los últimos dos trimestres del año 2022, con el objetivo de contar con un protocolo de ARV adaptado a diferentes escenarios clínicos. Con el fin de verificar el cumplimiento de esta meta, se consultó el sitio web ministerial en busca de la disponibilidad de este recurso, sin encontrar registro alguno. Según lo reportado por la Subsecretaría de Salud hasta septiembre de 2023[15], durante los años 2021 y 2022, el Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS, en colaboración con el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en la Evidencia, inició un proceso de trabajo para revisar la evidencia científica relacionada con el tema en cuestión. Las recomendaciones resultantes de esta guía se están formulando conforme al sistema GRADE. Una vez concluida la fase de elaboración y revisión por parte de la autoridad, la guía se publicará a través de los canales oficiales de comunicación y en el sitio web del Ministerio de Salud.

Asimismo, dentro del Plan se contemplaba la realización de cuatro estudios como parte del apartado de Sistemas de Información, Vigilancia y Control Epidemiológico en este ámbito[16]. La primera estrategia, orientada a contar con información estratégica para la toma de decisiones, tenía como objetivo disponer de información estratégica proveniente de diversas fuentes para respaldar la toma de decisiones y el desarrollo del programa. Esta estrategia incluía dos metas específicas, siendo la primera de ellas la ejecución de cuatro estudios de prevalencia y socio comportamentales, a completarse en el último trimestre de 2022. Entre estos estudios se incluían: estimaciones poblacionales de grupos clave; estudio de prevalencia de VIH y de ITS, y socio/comportamental en personas trans; estudio de prevalencia de VIH y de ITS, y socio/comportamental en personas HSH; y estudio de prevalencia de VIH y de ITS, y socio/comportamental en poblaciones originarias. En cuanto al cumplimiento de esta iniciativa, es relevante señalar que la Subsecretaría de Salud Pública ha respondido a una solicitud de acceso a la información pública indicando que el estudio sobre poblaciones clave se encuentra en la etapa de revisión por parte de las áreas técnicas pertinentes[17]. Una vez completados los procesos pendientes, el estudio será publicado a través de los canales oficiales establecidos por el Ministerio de Salud.

En relación con los estudios de prevalencia de VIH e ITS y socio/comportamentales previamente mencionados y contemplados en la estrategia 4.1 del Plan, la Subsecretaría informa que dichos estudios se encontraban en proceso de licitación pública a septiembre de 2023, específicamente para dos de las poblaciones mencionadas, focalizando en la prevalencia y prácticas de personas trans y de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Hasta la fecha de la publicación de este informe, se informa que la licitación fue declarada adjudicada a dos oferentes con 30 de octubre de 2023[18]. Estos adjudicatarios cuentan con un plazo de 180 días para llevar a cabo la ejecución y entrega del estudio correspondiente.

Finalmente, en concordancia con la segunda meta de este objetivo, el plan contempla la realización de estudios de resistencia genética a fármacos en Personas que Viven con VIH (PPVIH)[19], abarcando acciones como la revisión y actualización del protocolo para tales estudios. La Subsecretaría de Salud informa que dicho protocolo se encuentra actualmente en proceso de revisión por parte del Comité de Bioética del Ministerio de Salud[20]. Una vez completados los procesos pendientes, el protocolo será publicado a través de los canales oficiales, disponibles en la página web del Ministerio.
 

En conclusión, la evaluación del Plan Nacional de Prevención del VIH/SIDA e ITS 2021-2022 del Ministerio de Salud de Chile revela varios aspectos críticos en la implementación de las estrategias propuestas. En cuanto a la Campaña Comunicacional, la ausencia de evaluación de impacto en ambas licitaciones evidencia una falta de seguimiento y análisis necesario para medir la efectividad de estas iniciativas. En la Distribución de Preservativos, la disparidad entre las cantidades adquiridas y entregadas, junto con la falta de información detallada sobre las adquisiciones de 2022, destaca la necesidad de mejorar la coordinación y transparencia en la gestión de estos insumos esenciales.

Respecto a la Estrategia de PrEP y PEP, aunque se observan avances en la implementación, la falta de implementación de la PrEP en centros de atención primaria y la carencia de una estrategia de PEP para prácticas sexuales desprotegidas subrayan desafíos significativos. En términos de Capacitación de Personal de Salud, la no realización de un taller nacional para equipos de atención y la implementación parcial de programas de capacitación en hospitales regionales resaltan la necesidad de abordar las barreras para la formación del personal clínico.

En lo que respecta a Guías y Estudios, la falta de disponibilidad de la guía sobre el uso de la Terapia Antirretroviral ajustado a las condiciones clínicas de las personas y los retrasos en los estudios de prevalencia e identificación de poblaciones claves, sugieren la importancia de mejorar la gestión de proyectos y la comunicación de estos.

En síntesis, la evaluación resalta la necesidad de fortalecer la ejecución, supervisión y evaluación de las iniciativas para asegurar un enfoque efectivo y sostenible en la prevención del VIH/SIDA e ITS en Chile.

En consecuencia, desde TRANSED renovamos nuestro compromiso con las Personas Viviendo con VIH (PVVIH) en nuestro país, con el propósito de dar seguimiento y garantizar la rendición de cuentas de estas acciones.

 

[1] Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Ley N° 20.285), folios AO001T0020506 y AO001T0020507, del 28 de agosto de 2023. [Link]

[2] Licitación Pública ID 757-127-LR21, para la contratación de servicios de “Campaña de Prevención de VIH/SIDA 2021”, Subsecretaria de Salud Pública. [Link]

[3] Licitación Pública ID 757-1002-CM21, para la contratación de “Plan de medios digital always on”, Subsecretaria de Salud Pública. [Link]

[4] Subsecretaria de Salud Pública, ORD.A/102 da respuesta a Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Ley N° 20.285), folios AO001T0020506 y AO001T0020507. [Link]

[5] Licitación ID 757-59-LE23, por contratación de Servicios de Evaluación de la Campaña Comunicacional para la prevención del VIH/SIDA 2022. [Link]

[6] Orden de Compra de Licitaciones ID 621-1415-SE21 por un monto de CLP $ 1.071.000, 621-1159-SE21 por un monto de CLP $ 1.510.472.084 y 757-1306-SE21 por un monto de CLP $ 264.180.000. [Link]

[7] Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Ley N° 20.285), folios AO001T0020506 y AO001T0020507, del 28 de agosto de 2023. [Link]

[8] Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Ley N° 20.285), folio AO001T0021336, del 25 de diciembre de 2023. [Link]

[9] Ministerio de Salud (2021). Resolución Exenta Nº 1111 del 8 de noviembre de 2021, que aprueba el Plan Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS para el periodo 2021-2022. Página 11, Apartado 3. Objetivo 2.6 “Acceso de la población a la Profilaxis de Preexposición (PrEP). [Link]

[10] Ibid. Página 11, Apartado 3. Objetivo 2.7 “Acceso de la población a Profilaxis farmacológica de Post Exposición (PEP)”. [Link]

[11] Norma Técnica de Manejo Post Exposición (PEP) laboral a sangre y fluidos (2023), Ministerio de Salud. [Link]

[12] Decreto GES N° 72/2022, Ministerio de Salud. [Link]

[13] Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Ley N° 20.285), folios AO001T0020506 y AO001T0020507, del 28 de agosto de 2023. [Link]

[14] Ministerio de Salud (2021). Resolución Exenta Nº 1111 del 8 de noviembre de 2021, que aprueba el Plan Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS para el periodo 2021-2022. Página 14, Estrategia 4.1. “Información estratégica para la toma de decisiones”. [Link]

[15] Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Ley N° 20.285), folios AO001T0020506 y AO001T0020507, del 28 de agosto de 2023. [Link]

[16] Ministerio de Salud (2021). Resolución Exenta Nº 1111 del 8 de noviembre de 2021, que aprueba el Plan Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS para el periodo 2021-2022. Página 14, Estrategia 4.1. Objetivo: “Desarrollar cuatro estudios de prevalencia y socio compartimentales”. [Link]

[17] Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Ley N° 20.285), folios AO001T0020506 y AO001T0020507, del 28 de agosto de 2023. [Link]

[18] Licitación Públicas ID 757-168-LQ23, para la contratación de Estudio de Prevalencia Virus VIH y Sífilis, adjudicado a los oferentes Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado.

[19] Ministerio de Salud (2021). Resolución Exenta Nº 1111 del 8 de noviembre de 2021, que aprueba el Plan Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS para el periodo 2021-2022. Página 14, Estrategia 4.1. Objetivo: “Realizar estudio de fármaco resistencia genética en Personas Viviendo con VIH (PVVIH)”. [Link]

[20] Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Ley N° 20.285), folios AO001T0020506 y AO001T0020507, del 28 de agosto de 2023. [Link]

 


Estas acciones forman parte del compromiso de TRANSED por contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Si te interesa saber más sobre los ODS, puedes contactar con nosotros aquí.

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