Cierre Exitoso del Proyecto CADD LGBTIAQ+: Celebrando la Diversidad en Iquique
SANTIAGO, 16 de noviembre. Con un emotivo cierre, concluyó con éxito el proyecto «Colaboración y Asociatividad para la Defensa de los Derechos (CADD) LGBTIAQ+ en Chile«, dejando una impresión duradera en la ciudad de Iquique, ubicada en la zona norte del país. Este proyecto, respaldado por TRANSED y financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) en su convocatoria 2023, ha contribuido siendo un aporte en la promoción de la equidad y el reconocimiento de la diversidad sexual y de género en todo Chile.
La meta principal de la iniciativa fue fomentar la igualdad, inclusión y reconocimiento de la diversidad sexual y de género en Chile. Esto se logró mediante el fortalecimiento de la defensa de los Derechos Humanos y la sociedad civil de la población LGBTIAQ+, consolidando la colaboración y asociatividad entre diversas organizaciones. Además, se llevó a cabo la capacitación en equidad de género y diversidad sexual, así como el desarrollo de habilidades de organización social e institucionalización.
La última actividad, que tuvo lugar en el Museo Regional de Iquique el pasado jueves, marcó el punto culminante de una serie de capacitaciones que abarcaron 11 comunas, en 5 regiones a lo largo del país, desde Iquique hasta Valdivia.
El proyecto CADD dejó una huella indeleble, fortaleciendo los lazos entre comunidades, promoviendo la comprensión y capacitando a líderes locales.
El cierre del proyecto en Iquique fue un espacio apasionante y reflexivo en el que se destacaron los logros, se compartieron experiencias y se subrayó la importancia de la diversidad y la inclusión en los territorios como herramientas para superar las desigualdades. Representantes de la comunidad, activistas y líderes locales se unieron para dialogar sobre estos temas y reflexionar sobre el camino que aún queda por recorrer.
Durante la sesión, se abordaron además temas de participación ciudadana y gestión para organizaciones locales, tanto formales como informales, con un enfoque especial en la asociatividad entre organizaciones, la comunidad y los gobiernos locales y regionales para enfrentar estos desafíos significativos.
Esta primera edición del proyecto ha buscado contribuir a la consolidación de un legado significativo, sembrando semillas de inclusión y respeto en comunidades que van desde Valdivia y Villarrica hasta Santiago, Rancagua e Iquique. Estas comunidades han demostrado que la diversidad es un activo valioso y que la inclusión es fundamental para construir sociedades más fuertes y cohesionadas.
¡Continuemos trabajando juntos para construir un Chile más diverso y equitativo para todes!
Estas acciones se encuentran financiadas por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) en su convocatoria 2023. Si te interesa saber más sobre esta y otras de nuestras iniciativas, puedes contactar con nosotros aquí.