Reporte de Sostenibilidad

Periodo: 14 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2021

En TRANSED nos encontramos comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, comunicando de manera transparente, verificable y comparable el desempeño económico, social y medioambiental de nuestras operaciones.

Siendo conscientes del desafío que supone la incorporación de los criterios de desarrollo sostenible a los modelos de gestión de NGO, integramos los últimos estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) en nuestros reportes.

Dedica un momento a familiarizarte con las prácticas de reportabilidad, a las que puedes acceder mediante los títulos que aparecen abajo. Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros al correo electrónico accountability@transed.cl.

 

TRANSED ha informado la información citada en este índice de contenido GRI para el período del 14 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2021 con referencia a los GRI Standards.

TRANSED has reported the information cited in this GRI content index for the period from 14 December 2021 to 31 December 2021 with reference to the GRI Standards.

NOTA ▶ Algunos indicadores esenciales GRI fueron incluidos parcialmente en esta página Web por restricciones de formato. Los indicadores y su cobertura completa se encuentran disponibles en el Reporte GRI 2021 en formato PDF.

a. Informar su nombre legal.

ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO ‘TRANSDISCIPLINA, SALUD, EDUCACIÓN Y DERECHO’ u ONG TRANSED

NOTA ▶ La corporación también se encuentra habilitada para utilizar, como nombre de fantasía, la siguiente denominación: CORPORACIÓN TRANSED.

b. Informar su naturaleza de propiedad y forma jurídica.

ONG TRANSED es una corporación sin ánimo de lucro, cuya personalidad jurídica de derecho privado y patrimonio propio, la cuál se encuentra constituida bajo las disposiciones comprendidas en la Ley 20.500, sobre Asociaciones y participación ciudadana en la Gestión Pública. Bajo el número 323409 del Registro Nacional de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile.

c. Informar la ubicación de su sede.

Las dirección comercial de la corporación es avenida TOBALABA 591 DP 162, comuna de Providencia, Santiago de Chile (RM). Su dirección tributaria se oficia en calle VILLAGRA 070, comuna de Providencia, Santiago de Chile (RM).

d. Reportar sus paises de operación.

ONG TRANSED opera únicamente en la República de Chile, territorio continental, en la Región Metropolitana (RM), ello sin perjuicio de otras actividades desarrolladas a nivel nacional.

a. Enumere todas sus entidades incluidas en su informe de sostenibilidad.

La corporación no posee participación alguna, de ninguna naturaleza (ni en propiedad, derechos y patrimonio), en otras entidades, organizaciones, sociedades, sociedades anónimas y personas jurídicas, con y sin fines de lucro, que reportar en sus estados financieros y reportes de sostenibilidad respectivos.

b. Si la organización cuenta con estados financieros consolidados auditados o información financiera registrada públicamente, especifique las diferencias entre la lista de entidades incluidas en sus informes financieros y la lista incluida en sus informes de sostenibilidad.

La corporación no mantiene participación en otras entidades (véase indicador 2-2-a); no obstante lo anterior, se ha definido que de existir participación futura en otras entidades de cualquier naturaleza (incluidas en propiedad, derechos y/o patrimonio), estas serán reportadas sin diferencia alguna, en sus estados financieros y reportes de sostenibilidad respectivos.

c. Si la organización consta de múltiples entidades, explique el enfoque utilizado para consolidar la información.

La corporación no mantiene participación en otras entidades (véase indicador 2-2-a).

a. Especificar el período de presentación de informes y la frecuencia de sus informes de sostenibilidad.

La corporación ha definido, en base a resolución número 2022-XX, que hace toma de razón de los acuerdos alcanzados en la reunión de Directorio del XX de marzo de 2022, la frecuencia, periodicidad, alcance y metodología, para la Reportabilidad Institucional. Fijándose la obligatoriedad de dar cobertura a todas las unidades, áreas, centros y sedes de la corporación, en la reportabilidad de impactos en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales. Determinando una frecuencia de reportes de carácter anual, a desarrollarse en base a los últimos estándares definidos por la GRI (Global Reporting Initiative), que para el presente ejercicio corresponden a «GRI: STANDARDS 2021».

b.Especificar el período de presentación de sus informes financieros y, si no se alinea con el período de sus informes de sostenibilidad, explicar la razón de ello.

El reporte de sostenibilidad integrado y los reportes financieros (incluidos estados financieros) serán presentado en el mismo periodo, definido para el segundo trimestre (Q2) del ejercicio tributario y con posterioridad a la Operación Renta.

c. Informar la fecha de publicación del informe o información reportada.

El presente informe fue publicado con fecha 15 de agosto de 2022.

d. Especifique el punto de contacto para preguntas sobre el informe o la información reportada.

El punto de contacto para preguntas y respuestas sobre la información reportada es la unidad de Sostenibilidad y Finanzas. Correo Electrónico de contacto: finanzas@transed.cl.

a. Reportar reformulaciones de información de periodos de reporte anteriores y explicar.

Durante el periodo reportado no se han realizado reformulaciones, ni cambios en metodología, de los indicadores a reportar, incluido cambio de periodo base o de duración del periodo a reportar; cambios en la naturaleza de la corporación; enajenaciones, fusiones o adquisiciones; algun otro error cometido en periodos anteriores.

a. Describa su política y práctica para solicitar la verificación externa, incluida la participación del máximo órgano de gobierno y de la alta dirección, y de qué manera.

El directorio, el cual corresponde al máximo órgano de gobernanza institucional, y en consideración de sus facultades definidas en el artículo vigésimo séptimo del estatuto social de la corporación, ha definido no realizar verificación externa de la información reportada para el periodo objeto de este informe, ello con motivo a la baja densidad de información y al poco tiempo de funcionamiento institucional, desde su constitución al término del periodo fiscal y de reporte. Se ha definido un roadmap, que incluye la creación de un comité ad hoc para evaluar la factibilidad y el proceso para la verificación externa de los futuros reportes.

b. Si los informes de sostenibilidad de la organización han sido verificados externamente.

La corporación no ha realizado verificación externa para el objeto de este reporte, correspondiente al periodo del año 2021 y que comprende desde el 14 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2021. Dicha decisión será revisada para el próximo ejercicio de reportabilidad correspondiente al periodo 2022 a reportar durante el año 2023, según roadmap institucional.

a. Informar el sector o sectores en los que opera.

 

b. Describir su cadena de valor, incluyendo:

i. las actividades, productos, servicios y mercados de la organización atendidos;
ii. la cadena de suministro de la organización;
iii. las entidades downstream de la organización y sus actividades;

c. Informar otras relaciones comerciales relevantes.

 

d. Describir cambios significativos en 2-6-a, 2-6-b y 2-6-c en comparación con el período de informe anterior.

a. Informar el número total de empleados, y un desglose de este total por género y por región.

No se reportan empleados para el periodo objeto de este reporte.

b. Informar el número total de empleados, y un desglose de este total por región en la cuál se reporten operaciones.

No se reportan empleados para el periodo objeto de este reporte.

c. Describa las metodologías y suposiciones utilizadas para compilar los datos, incluso si se informan los números.

Se han utilizado registros administrativos de la corporación, para los objetos de reportar este indicador. Para ello, se ha recurrido a la información existente en el Registro Electrónico de Socios y Colaboradores de la corporación, creado bajo la Resolución Nº 2022-10 de la corporación TRANSED, con fecha 12 de enero de 2022, la cuál hace toma de razón de los acuerdos sostenidos por el Directorio de la corporación y los cuales se encuentran contenidos en el acta del 5 de enero de 2022, en consideración de lo dispuesto el artículo trigésimo de los estatutos sociales, así como también, de las disposiciones existente en la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y participación ciudadana en la Gestión Pública. No se reportan suposiciones en este indicador.

d. Reportar información contextual necesaria para comprender los datos reportados bajo 2-7-a y 2-7-b.

La organización es una entidad sin ánimo de lucro, de derecho privado y patrimonio propio, constituida en la República de Chile y bajo lo dispuesto en la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y participación ciudadana en la Gestión Pública, siendo conformada por socios, quienes no tienen participación sobre el capital. Estos tampoco constituyen una vinculación con la corporación, de carácter laboral o que se enmarque en una relación análoga según la jurisdicción nacional.

e. Describa las fluctuaciones significativas en el número de empleados durante el período de informe y entre los períodos de informe.

La organización realizó su inicio de actividades legales y de conformidad a la legislación chilena, con fecha 14 de diciembre de 2021. Siendo este el primer levantamiento y ejercicio de reportabilidad de la corporación.

a. Informe el número total de trabajadores que no son empleados y cuyo trabajo está controlado por la organización y describa:

i. los tipos de trabajadores más comunes y su relación contractual con la organización;
ii. el tipo de trabajo que realizan;

b. Describa las metodologías y suposiciones utilizadas para compilar los datos, incluso si se informa el número de trabajadores que no son empleados.

 

c. Describa las fluctuaciones significativas en el número de trabajadores que no son empleados durante el período de informe y entre los períodos de informe.

 

a. Describir su estructura de gobierno, incluidos los comités del máximo órgano de gobierno.

La organización es dirigida y administrada por un Directorio compuesto de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero; el Directorio durará 3 años en sus funciones pudiendo sus miembros ser reelegidos indefinidamente (articulo vigesimo segundo de los estatutos sociales). A su vez, la organización cuenta con áreas de trabajo y administrativas, las cuales reportan de forma directa al Directorio, siendo estas dirigidas por un coordinador, designado por el Directorio y el cual tendrá una duración de 1 año pudiendo ser reelegido indefinidamente (Resolución número 2022-01 del 5 de enero de 2022).

b. Enumere los comités del máximo órgano de gobierno que son responsables de la toma de decisiones y la supervisión de la gestión de los impactos de la organización en la economía, el medio ambiente y las personas.

El Directorio de la organización como máximo órgano de gobierno, desempeña el papel de supervisar la identificación y gestión de los impactos económicos, ambientales y sociales. Los encargados en la identificación y gestión de temas económicos, ambientales y sociales, y sus correspondientes impactos, riesgos y oportunidades, son:

    • Matías Velásquez: Encargado de coordinar las acciones de identificación y respuesta a impactos económicos, ambientales y sociales.
    • Felipe Catalán: Consultor interno en estrategia de sostenibilidad y ejecución de acciones de sostenibilidad en el gobierno corporativo y las relaciones institucionales.
    • Cristián Bustos: Consultor interno en estrategia de sostenibilidad y ejecución de acciones de sostenibilidad en el gobierno corporativo y las relaciones institucionales.

c. Describa la composición del máximo órgano de gobierno y sus comités mediante.

Para información sobre los indicadores 2-9-c-i, 2-9-c-ii, 2-9-c-iii, 2-9-c-iv, 2-9-c-v, 2-9-c-vi, 2-9-c-vii y 2-9-c-viii, consulte el Reporte de Sostenibilidad en formato PDF que se encuentra disponible para su descarga. 

a. Describir los procesos de nominación y selección del máximo órgano de gobierno y sus comités.

La presente corporación de derecho privado, sin fines de lucro, se rige por las normas del Título XXXIII del libro primero del código civil de la República de Chile, por el Reglamento sobre Concesión de Personalidad Jurídica del Ministerio de Justicia de Chile, y por los Estatutos Sociales de la corporación, en virtud de lo establecido en la Ley 20.500.

Título IV – del Directorio

Artículo vigésimo segundo: La organización es dirigida y administrada por un Directorio compuesto de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero; el Directorio durará 3 años en sus funciones pudiendo sus miembros ser reelegidos indefinidamente.

Articulo vigésimo tercero: El directorio, la comisión revisora de cuentas y el tribunal de disciplina se elegirán en asamblea general ordinaria de socios de acuerdo con las siguientes normas:

    • Las elecciones se realizarán cada tres años.
    • Cada socio activo sufragara en forma libre y secreta en un solo acto, teniendo derecho a marcar tantas preferencias como candidatos haya para elegir, no pudiendo acumular preferencias en un candidato, ni repetir un nombre.
    • Se proclamarán elegidos los candidatos que en la elección resulten con el mayor número de votos hasta completar los miembros del directorio, de la comisión revisora de cuentas y el tribunal de disciplina, que corresponda elegir.
    • Es incompatible el cargo de Director con el de miembro de la Comisión Revisora de Cuentas y de la Comisión de Ética.
    • No contemplándose el número necesario de Directores, de miembros de la Comisión Revisora de Cuentas o de la Comisión de Ética, se procederá a efectuar tantas elecciones como sea necesario. Existiendo empate entre dos o más candidatos que ocupen el último lugar entre las más altas mayorías respectivas, se repetirá la votación entre ellos y, su subsiste el empate, se recurrirá para dirimirlo, en primer lugar, a la antigüedad de los candidatos como socios de la Corporación y, si se tratare de socios con la misma antigüedad, al sorteo.
    • Habrá una Comisión de Elecciones, integrada por tres socios que no sean candidatos, debiéndose elegir entre ellos un Presidente, quien dirimirá los empates que en ella puedan producirse. Dicha Comisión Revisora de Cuentas y la Comisión de Ética, que corresponda elegir.
    • No contemplándose el número necesario de Directores, de miembros de la Comisión Revisora de Cuentas o de la Comisión de Ética, se procederá a efectuar tantas elecciones como sea necesario. Existiendo empate entre dos o más candidatos que ocupen el último lugar entre las más altas mayorías respectivas, se repetirá la votación entre ellos y, si subsiste el empate, se recurrirá para dirimirlo, en primer lugar, a la antigüedad de los candidatos como socios de la Corporación y, si se tratare de socios con la misma antigüedad, al sorteo.
    • Habrá una Comisión de Elecciones, integrada por tres socios que no sean candidatos, debiéndose elegir entre ellos un Presidente, quien dirimirá los empates que en ella puedan producirse. Dicha Comisión se constituirá en la Asamblea General en que corresponda celebrar las elecciones.
    • El recuento de votos será público.
    • El Directorio elegido deberá asumir de inmediato sus funciones, sin perjuicio de las rendiciones de cuentas y la entrega de documentos que deba realizarse con posterioridad, para lo cual, deberá en ese acto fijarse una fecha.

NOTA ▶ La corporación se rige por las disposiciones anteriormente señaladas; por tanto, no existen otras disposiciones de carácter institucional, referentes a criterios específicos de cuotas (de diversidad y/u de otro tipo) en el proceso de conformación del órgano superior de gobierno.

b. describa los criterios utilizados para la nominación y selección de los miembros del máximo órgano de gobierno, incluyendo si y cómo se tienen en cuenta los siguientes:

El Directorio, la Comisión Revisora de Cuentas y la Comisión de Ética se elegirán en Asamblea General Ordinaria, de acuerdo a las siguientes normas:

    • Las elecciones se realizarán cada 3 años.
    • Cada socio sufragará en forma libre y secreta en un solo acto, teniendo derecho a marcar tantas preferencias como candidatos haya por elegir, no pudiendo acumular preferencia en un candidato, ni repetir un nombre.
    • Se proclamará elegidos los candidatos que en la elección resulten con el mayor número de votos hasta completar los miembros del Directorio, de la Comisión Revisora de Cuentas y la Comisión de Ética, que corresponda elegir.
    • Es incompatible el cargo de Director con el de miembro de la Comisión Revisora de Cuentas y de la Comisión de Ética.
    • No contemplándose el número necesario de Directores, de miembros de la Comisión Revisora de Cuentas o de la Comisión de Ética, se procederá a efectuar tantas elecciones como sea necesario. Existiendo empate entre dos o más candidatos que ocupen el último lugar entre las más altas mayorías respectivas, se repetirá la votación entre ellos y, su subsiste el empate, se recurrirá para dirimirlo, en primer lugar, a la antigüedad de los candidatos como socios de la Corporación y, si se tratare de socios con la misma antigüedad, al sorteo.
    • Habrá una Comisión de Elecciones, integrada por tres socios que no sean candidatos, debiéndose elegir entre ellos un Presidente, quien dirimirá los empates que en ella puedan producirse. Dicha Comisión Revisora de Cuentas y la Comisión de Ética, que corresponda elegir.
    • No contemplándose el número necesario de Directores, de miembros de la Comisión Revisora de Cuentas o de la Comisión de Ética, se procederá a efectuar tantas elecciones como sea necesario. Existiendo empate entre dos o más candidatos que ocupen el último lugar entre las más altas mayorías respectivas, se repetirá la votación entre ellos y, si subsiste el empate, se recurrirá para dirimirlo, en primer lugar, a la antigüedad de los candidatos como socios de la Corporación y, si se tratare de socios con la misma antigüedad, al sorteo.
    • Habrá una Comisión de Elecciones, integrada por tres socios que no sean candidatos, debiéndose elegir entre ellos un Presidente, quien dirimirá los empates que en ella puedan producirse. Dicha Comisión se constituirá en la Asamblea General en que corresponda celebrar las elecciones.
    • El recuento de votos será público.
    • El Directorio elegido deberá asumir de inmediato sus funciones, sin perjuicio de las rendiciones de cuentas y la entrega de documentos que deba realizarse con posterioridad, para lo cual, deberá en ese acto fijarse una fecha.

NOTA ▶ Otros criterios como especialización, experiencia, genero y/u otros, son empleados en la designación, por parte del órgano superior de gobierno corporativo; para los cargos de las diversas áreas que componen la corporación.

Presidente del máximo órgano de gobierno:

  • Nombre: CRISTIAN ENRIQUE BUSTOS FLORES
  • Nacionalidad: CHILENO
  • Correo Electrónico: cristian.bustos@transed.cl
  • Inicio: 14/12/2021
  • Fin: 14/03/2024

a. Informar si el presidente del máximo órgano de gobierno es también un alto ejecutivo de la organización;

El presidente de la corporación, y a su vez, del Directorio, no desempeña una función ejecutiva en el cargo*.

NOTA ▶ En virtud de lo establecido respecto a las funciones, atribuciones y responsabilidades del presidente de la corporación definidas en el articulo trigésimo primero de los estatutos sociales de la corporación.

b. Si el presidente es también un alto ejecutivo, explique su función dentro de la dirección de la organización, las razones de esta disposición y cómo se previenen y mitigan los conflictos de interés.

El presidente de la corporación, y a su vez del órgano máximo de gobierno de esta (directorio), no posee funciones de carácter ejecutivo en la corporación, ni se registra pagos, dietas y/u asignaciones monetarias por el ejercicio de su cargo; de conformidad a lo establecido en el artículo vigésimo segundo de los estatutos sociales de la corporación.

a. Describir el papel del máximo órgano de gobierno y de los altos ejecutivos en el desarrollo, la aprobación y la actualización del propósito, las declaraciones de valores o misión, las estrategias, las políticas y las metas de la organización relacionadas con el desarrollo sostenible.

 


b. Describir la función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la diligencia debida de la organización y otros procesos para identificar y gestionar los impactos de la organización en la economía, el medio ambiente y las personas, incluidos:


i. si el máximo órgano de gobierno interactúa con las partes interesadas para apoyar estos procesos y cómo lo hace;
ii. cómo el máximo órgano de gobierno considera los resultados de estos procesos;

 

c. Describa la función del máximo órgano de gobierno en la revisión de la eficacia de los procesos de la organización tal como se describe en 2-12-b, e informe la frecuencia de esta revisión.

 

 

a. Describir cómo el máximo órgano de gobierno delega la responsabilidad de gestionar los impactos de la organización en la economía, el medio ambiente y las personas, incluyendo:


i. si ha designado algún alto ejecutivo con responsabilidad en la gestión de impactos;
ii. si ha delegado la responsabilidad de la gestión de impactos a otros empleados;

 

b. Describir el proceso y la frecuencia con que los altos ejecutivos u otros empleados informan al máximo órgano de gobierno sobre la gestión de los impactos de la organización en la economía, el medio ambiente y las personas.

 

 

a. Informar si el máximo órgano de gobierno es responsable de la revisión y aprobación de la información reportada, incluidos los temas materiales de la organización y, en caso afirmativo, describir el proceso de revisión y aprobación de la información.

 


b. En caso de que el máximo órgano de gobierno no sea el responsable de revisar y aprobar la información reportada, incluidos los temas materiales de la organización, explique el motivo.

 

a. Describir los procesos del máximo órgano de gobierno para garantizar que se previenen y mitigan los conflictos de intereses.

TRANSED a definido una política para el abordaje de los Conflictos de Interés reales o potenciales de los integrantes del máximo órgano de gobierno corporativo. Las cuales se contienen en el documento de «Directrices sobre los Conflictos de Intereses de los Directores», aprobado el 26 de julio de 2022, según resolución 2022-26.

Facultandose al  Contralor de la corporación para ejercer dicha función. Para más información favor contactar a la unidad de Contraloría al correo electrónico contraloria@transed.cl.

NOTA ▶ Puede acceder a una copia de las «Directrices sobre los Conflictos de Intereses de los Directores» en formato PDF desde el siguiente link.

b. Informar si los conflictos de intereses se revelan a las partes interesadas, incluidos, como mínimo, los conflictos de intereses relacionados con:

i. membresía cruzada;
ii. participación cruzada con proveedores y otras partes interesadas;
iii. existencia de accionistas mayoritarios;
IV. partes relacionadas, sus relaciones, transacciones y saldos pendientes.

En consideración de las «Directrices sobre los Conflictos de Intereses de los Directores», dicha información es recopilada anualmente por parte del Contralor de la corporación, incluidas: membresía cruzada; participación cruzada con otras partes interesadas y partes relacionadas, sus relaciones, transacciones y saldos pendientes. 

NOTA ▶La difusión de la información recabada sobre conflictos de interés reales o potenciales, será difundida en consideración de lo dispuesto en la política respectiva. 

a. Describir si las inquietudes críticas se comunican al máximo órgano de gobierno y cómo.

 


b. Informe el número total y la naturaleza de las preocupaciones críticas que se comunicaron al máximo órgano de gobierno durante el período del informe.

 

a. Informar sobre las medidas adoptadas para promover el conocimiento, las habilidades y la experiencia colectivos del máximo órgano de gobierno sobre desarrollo sostenible.

 

a. Describir los procesos para evaluar el desempeño del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos de la organización en la economía, el medio ambiente y las personas.

TRANSED no cuenta con procesos de evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno vinculantes para el periodo objeto de este reporte. No obstante, se han definido obligaciones referentes a la reportabilidad y otras externalidades de las operaciones para el ejercicio 2022 a reportar en el año 2023.

b. Informar si las evaluaciones son independientes o no, y la frecuencia de las evaluaciones.

TRANSED no cuenta con procesos de evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno vinculantes para el periodo objeto de este reporte, como fue consignado en el indicador (2-18-a).

c. Describa las medidas adoptadas en respuesta a las evaluaciones, incluidos los cambios en la composición del máximo órgano de gobierno y las prácticas organizativas.

TRANSED no cuenta con procesos de evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno vinculantes para el periodo objeto de este reporte, como fue consignado en el indicador (2-18-a). Las evaluaciones del desempeño a implementarse durante el próximo ejercicio NO son vinculantes. 

NOTA ▶ La incorporación de medidas que incluyan cambios a los integrantes del máximo órgano de gobierno, requieren de modificación a los estatutos sociales de la corporación y deben realizarse en una asamblea extraordinaria con el quórum compuesto por la mayoría simple de los socios de esta, no siendo esta una potestad del máximo órgano de gobierno institucional. 

a. Describa las políticas de remuneración de los miembros del máximo órgano de gobierno y de los altos ejecutivos, incluyendo:


i. salario fijo y salario variable;
ii. bonificaciones de inicio de sesión o pagos de incentivos de contratación;
iii. pagos por terminación;
IV. recuperaciones;
v. prestaciones de jubilación;

 

b. Describir cómo se relacionan las políticas de remuneración de los miembros del máximo órgano de gobierno y de los altos ejecutivos con sus objetivos y desempeño en relación con la gestión de los impactos de la organización en la economía, el medio ambiente y las personas.

 

a. Describir el proceso para el diseño de sus políticas de remuneración y para la determinación de la remuneración, incluyendo:

i. si los miembros independientes del máximo órgano de gobierno o un comité de remuneración independiente supervisan el proceso para determinar la remuneración;
ii. cómo se buscan y se tienen en cuenta las opiniones de las partes interesadas (incluidos los accionistas) con respecto a la remuneración;
iii. si los consultores de remuneración están involucrados en la determinación de la remuneración y, de ser así, si son independientes de la organización, su máximo órgano de gobierno y altos ejecutivos;

b. Informar los resultados de las votaciones de los grupos de interés (incluidos los socios) sobre las políticas y propuestas de remuneración, en su caso.

No se reportan resultados de votaciones por parte de los socios u otros grupos de interés de la organización para el periodo objeto de este reporte. 

NOTA ▶ El estatuto social de la corporación faculta al máximo órgano de gobierno corporativo para la definición de las políticas de salarios y remuneraciones.

a. Informar la relación entre la compensación total anual de la persona mejor pagada de la organización y la compensación total anual media de todos los empleados (excluyendo a la persona mejor pagada).

No se reportan empleados para el periodo objeto de este reporte.

b. Informar la relación entre el aumento porcentual de la compensación total anual de la persona mejor pagada de la organización y el aumento porcentual medio de la compensación total anual de todos los empleados (excluyendo a la persona mejor pagada).

No se reportan empleados para el periodo objeto de este reporte.

c. Informar la información contextual necesaria para comprender los datos y cómo se han recopilado.

La información recopilada se ha realizado en conformidad a lo dispuesto en el código del trabajo y otra legislación análoga de la República de Chile, así como también, a la información reportada por la Superintendencia de Pensiones y el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.).

a. Informar una declaración del máximo órgano de gobierno o del máximo ejecutivo de la organización sobre la relevancia del desarrollo sostenible para la organización y su estrategia para contribuir al desarrollo sostenible.

 

a. Describir sus compromisos de política para la conducta empresarial responsable, incluidos:

i. los instrumentos intergubernamentales autorizados a los que hacen referencia los compromisos;
ii. si los compromisos estipulan la realización de la debida diligencia;
iii. si los compromisos estipulan la aplicación del principio de precaución;
IV. si los compromisos estipulan el respeto a los derechos humanos;

b. Describir su compromiso político específico de respetar los derechos humanos, incluyendo:

i. los derechos humanos internacionalmente reconocidos que cubre el compromiso;
ii. las categorías de grupos de interés (stakeholders), incluidos los grupos en riesgo o vulnerables, que la organización presta especial atención en el compromiso;

a. Describa cómo incorpora cada uno de sus compromisos de política para la conducta empresarial responsable en todas sus actividades y relaciones comerciales, incluidos:

i. cómo asigna la responsabilidad para implementar los compromisos en los diferentes niveles dentro de la organización;
ii. cómo integra los compromisos en las estrategias organizacionales, políticas operativas y procedimientos operativos;
iii. cómo implementa sus compromisos con y a través de sus relaciones comerciales;
IV. capacitación que brinda la organización sobre la implementación de los compromisos.

 

a. Describir sus compromisos para proporcionar o cooperar en la remediación de los impactos negativos que la organización identifica que ha causado o a los que ha contribuido;

 

b. Describir su enfoque para identificar y abordar las reclamaciones, incluidos los mecanismos de reclamación que la organización ha establecido o en los que participa;

 

c. Describir otros procesos mediante los cuales la organización proporciona o coopera en la remediación de los impactos negativos que identifica que ha causado o a los que ha contribuido;

 

d. Describir cómo los grupos de interés que son los usuarios previstos de los mecanismos de reclamo están involucradas en el diseño, revisión, operación y mejora de estos mecanismos;

 

e. Describa cómo la organización realiza un seguimiento de la eficacia de los mecanismos de reclamación y otros procesos de remediación, e informe ejemplos de su eficacia, incluidos los comentarios de las partes interesadas.

 

a. Describir los mecanismos para que los individuos:

i. buscar asesoramiento sobre la implementación de las políticas y prácticas de la organización para una conducta empresarial responsable;
ii. plantear inquietudes sobre la conducta comercial de la organización.

a. Indique el número total de casos significativos de incumplimiento de las leyes y reglamentos durante el período del informe, y un desglose de este total por:


i. instancias por las cuales se incurrió en multas: durante el periodo objeto de este reporte no se incurrieron en hechos constitutivos de multas por parte de socios y colaboradores de la organización.

ii. instancias por las cuales se incurrió en sanciones no monetarias: durante el periodo objeto de este reporte no se incurrieron en sanciones no monetarias por parte de socios y colaboradores de la organización.

b. Indique el número total y el valor monetario de las multas por casos de incumplimiento de las leyes y reglamentos que se pagaron durante el período del informe:

No se reportaron sanciones u otros hechos durante el periodo reportado, de conformidad a lo consignado en indicador (2-27-a).

c. Describir los casos significativos de incumplimiento;

No se reportaron sanciones u otros hechos durante el periodo reportado, de conformidad a lo consignado en indicador (2-27-a).

d. Describir cómo ha determinado casos significativos de incumplimiento.

TRANSED cuenta con directrices para la determinación de incumplimientos y otras acciones que impliquen faltas, delitos y otros actos penados por la ley, los cuales se encuentran definidos en su Política Anticorrupción o Compliance, la cual fue aprobada con fecha 5 de enero de 2022 según Resolución 2022-12.

NOTA ▶ Para más información sobre el Compliance de TRANSED, visite transed.cl/compliance.

a. Informar sobre asociaciones de la industria, otras asociaciones de miembros y organizaciones de defensa nacionales o internacionales en las que participa de manera significativa.

TRANSED no presenta afiliación y/o participación en otras organizaciones o entidades NGO para el periodo reportado.

a. Describir su enfoque para comprometerse con los grupos de interés (stakeholders), incluyendo:

i. las categorías de los grupos de interés con las que interactúa y cómo se identifican;
ii. el propósito de la participación de los grupos de interés;
iii. cómo la organización busca asegurar un compromiso significativo con los grupos de interés.

 

a. Informar el porcentaje del total de empleados cubiertos por convenios colectivos de trabajo.

TRANSED no reporta empleados para el periodo objeto de este reporte, de conformidad a lo reportado en indicador (2-7-a).

b. Para los empleados no cubiertos por convenios colectivos, informe si la organización determina sus condiciones de trabajo y términos de empleo con base en convenios colectivos que cubren a sus otros empleados o con base en convenios colectivos de otras organizaciones.

TRANSED no reporta empleados para el periodo objeto de este reporte, de conformidad a lo reportado en indicador (2-7-a), por lo que no existen convenios colectivos y/o de otra naturaleza a reportar. 

a. Describir el proceso que ha seguido para determinar sus temas materiales, incluyendo: 

i. Cómo ha identificado impactos reales y potenciales, negativos y positivos en la economía, el medio ambiente y las personas, incluidos los impactos en sus derechos humanos, en todas sus actividades y relaciones comerciales;

ii. Especificar los grupos de interés (stakeholders) y los expertos cuyas opiniones han informado el proceso de determinación de sus temas materiales.

a. Enumerar sus temas materiales.

TRANSED mediante un proceso integrado y que contó con la participación de la totalidad de nuestros socios y colaboradores ha definido los siguientes temas materiales y los cuales componen su matriz de materialidad. 

    • Desempeño Económico.
    • Valor económico generado y distribuido (VEGyD).
    • Gobierno Institucional.
    • Lucha contra la corrupción.
    • Política pública de información.
    • Grupos de interés.
    • Asociatividad y pertenencia a otras asociaciones.
    • Capacitación y educación.
    • Diversidad e igualdad de oportunidades.

NOTA ▶ Para más información sobre la definición de cada tema material y la matriz de materialidad, favor consulte nuestro Reporte GRI 2021 en formato PDF disponible para su descarga en el siguiente link.

b. Reportar cambios en la lista de temas materiales en comparación con el período de reporte anterior.

No se han reportado cambios en la lista de temas materiales, ya que el presente ejercicio corresponde al primero en la definición de temas materiales y su linea base. 

a. Describir los impactos reales y potenciales, negativos y positivos en la economía, el medio ambiente y las personas, incluidos los impactos en sus derechos humanos.

 

b. Informar si la organización está involucrada con los impactos negativos a través de sus actividades o como resultado de sus relaciones comerciales, y describir las actividades o relaciones comerciales.

 

c. Describir sus políticas o compromisos en relación con el tema material.

 

d. Describir las acciones tomadas para manejar el tema y los impactos relacionados.

 

e. Reportar la siguiente información sobre el seguimiento de la efectividad de las acciones tomadas:

 

f. Describa cómo el compromiso con los grupos de interés (stakeholders) ha informado las acciones tomadas (3-3-d) y cómo ha informado si las acciones han sido efectivas (3-3-e).

 

Alcances y limitaciones de la información de este sitio.

TRANSED ha informado la información citada en este índice de contenido GRI para el período del 14 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2021 con referencia a los GRI Standards.

Algunos indicadores esenciales GRI fueron incluidos parcialmente en esta página Web por restricciones de formato. Los indicadores y su cobertura completa se encuentran disponibles en el Reporte GRI 2021 en formato PDF.