TRANSED participa en el cierre de la “Mesa de trabajo gubernamental por los derechos LGBTIAQ+”
SANTIAGO, 6 de enero. Luego de siete meses de trabajo mancomunado entre ministerios, subsecretarias, legisladores y cerca de cuarenta y dos organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, el pasado viernes concluyo el trabajo realizado por la “Mesa Gubernamental por los Derechos LGBTIAQ+”, instancia liderada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con la Dirección Sociocultural del Palacio de La Moneda.
Durante sus siete sesiones, fue posible levantar alertar y discusiones necesarias de visibilizar para la autoridad, tales como, los riesgos de salud, de discriminación y violencia, déficit y barreras en inclusión y otras que aquejan a las personas LGBTIAQ+. Abordándose las materias de trabajo, salud, violencia y discriminación, familias, identidad de género, migraciones y niñeces y educación.
Desde TRANSED nos parece importante soslayar el rol de la sociedad civil, en el levantamiento de diagnósticos de problemáticas históricas de las diversidades sexo-genéricas, así como también, en el diseño y ejecución de políticas públicas en estas materias.
Algunas de las demandas priorizadas por la mesa fueron conocer cuál es la población LGTBIQA+ en Chile mediante una caracterización estadística; avanzar hacia un proyecto de ley sobre cupo laboral trans; generar una circular que busque proteger la salud e integralidad de personas intersex; gestionar carnet no binario y sus implicancias; avanzar hacia una educación en afectividad y sexualidad integral intersectorial que involucre la formación inicial docente y mallas curriculares; entre otros.
Estas acciones forman parte del compromiso de TRANSED por contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Si te interesa saber más sobre los ODS, puedes contactar con nosotros aquí.