Educación, Políticas Públicas

TRANSED aboga por políticas públicas para la educación, familia y niñeces LGBTIQA+

SANTIAGO, 21 de octubre. Con ocasión de la sexta sesión de la «Mesa de trabajo gubernamental de derechos de personas de diversidades sexo-genéricas», y de acuerdo con nuestro mandato institucional de contribuir mediante el trabajo colaborativo con otros agentes de la sociedad civil, entidades publicas y privadas de nuestro país, desde TRANSED abocamos por levantar las problemáticas y vivencias, de niñeces LGBTIAQ+ y sus familias, en los contextos de sus comunidades educativas.

Con especial énfasis en la articulación de esfuerzos intersectoriales y transdisciplinarios en alianza con la sociedad civil para trabajar las problemáticas de diversidades y disidencias sexuales y de género.

Lo anterior, con el objeto de implementar la educación en afectividad y sexualidad integral como un perspectiva global e intersectorial de políticas públicas, involucrando desde la formación inicial docente y las mallas curriculares de los establecimientos educacionales. Para de esta forma acentuar el rol de las comunidades escolares, familias, organizaciones sociales y otros, que aborden entre sus temáticas estas problemáticas.

A su vez,  es fundamental una mayor fiscalización de parte del estado a los establecimientos educativos que vulneren o incumplan los dictámenes y circulares vigentes, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la comunidad LGBTIQA+.

Finalmente, asegurar la identificación y acceso oportuno a orientación psicológica de parte de niños, niñas y adolescentes (NNA), con el fin de evitar la deserción escolar, las autoagresiones y suicidios, de los cuales NNA poseen una mayor incidencia.

 

 


Estas acciones forman parte del compromiso de TRANSED por contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Si te interesa saber más sobre los ODS, puedes contactar con nosotros aquí.

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